El Hacker, El Hipster y el Flautista de Hamelin.

Todo proyecto empresarial, grande o pequeño, los necesita. Esos tres perfiles, esas tres competencias harán sin duda que tus posibilidades de éxito crezcan de manera exponencial. Pueden ser tres amigos tuyos, o quizá prefieras ser tu mismo el hombre orquesta. Pero estos son los tres personajes que nunca deben faltar en tu proyecto o empresita: El hacker, el hipster y el flautista de Hamelin.

emprendedores vascos eskualde

-El Hacker: Necesitas a alguien al que no le dé miedo destripar y meterse en las entrañas del asunto. Es el que baja a sala de máquinas y se encarga de que funcione bien. Un solucionador de los aspectos más técnicos del proyecto. Que conozca diferentes lenguajes de programación y que este al tanto de las nuevas tecnologías.

-El Hipster: Es el detallista del grupo. Su mimo y su dedicación son fundamentales para que todo este en su sitio. Hablamos de la experiencia que tendrá el usuario, del poso que dejamos a nuestra audiencia. Los aspectos vivenciales y visuales del producto o servicio que damos. El hispter se encargará del diseño y del protocolo. La experiencia que se proporciona es fundamental.

-El flautista de Hamelin: No hay fiesta sin música. Tienes que contar una historia preciosa, una que la gente quiera escuchar. Hablamos del branding. De cuál es tu promesa y de por qué eso debería importarme? Si no tienes una historia que merezca la pena ser escuchada no tienes nada. El flautista de Hamelin conducirá la marca para seducir a tus públicos: audiencia, clientes, proveedores e inversores para crear con ellos conexiones profundas y duraderas.

Los vascos tenemos fama de gente emprendedora. Nuestro carácter asociativo acompañado de nuestro impulso para materializar e iniciar las cosas que nos proponemos, hace que el panorama emprendedor en Euskadi goce de buena salud.

 

Aún así cometemos el error muchas veces de querer iniciar nuestra aventura con las mismas personas con las que nos gusta irnos de fiesta. Es también típico el caso de aquellos compañeros de facultad que inician un proyecto sin tener en cuenta la duplicación de perfiles. Tres arquitectos o tres ingenieros se embarcan juntos sin tener en cuenta que la nave llega a puerto gracias a la suma y pericia de sus tripulantes. Cuando no se confrontan perspectivas se pierde siempre amplitud de miras.

Y sin embargo ni siquiera eso es una garantía de éxito. Nada lo es. Nunca. El que quiera certezas que se muera.

 

Para los demás siempre nos queda la incertidumbre. Vivir con ella al lado y aprender a disfrutarla. La gente que se propone cosas extraordinarias rara vez tiene un plan B. Eso lo vímos de cerca con el Hondarribitarrra Iñigo Busto, Javi Sanchez y su Startup Luraki.

Se dice que el mayor riesgo es no arriesgarse, aunque siempre hay que minimizar los golpes.

Como dijo el poeta uruguayo Mario Benedetti; sólo imagina lo precioso que puede ser arriesgarse y que todo salga bien.

Share on FacebookTweet about this on Twitter

One comment

  1. Qué bien post Ion! 3 perfiles indispensables para que toda la maquinaria funcione. Yo me considero mucho Flautista de Amelín aunque de vez en cuando no hay más remedio que ser Hacker y Hispter. Ojalá poder delegar cuanto antes! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>