“Un negocio que no hace otra cosa más que dinero es un negocio pobre”
Henry Ford
(Amigo Henry, qué bonito se debía ver todo desde la opulencia.)
Querido Henry, la verdad es que te admiro. Debe ser porque soy ingeniero de formación, y ser el creador de un sistema de producción de coches que sigue vigente 100 años después, no es moco de pavo.
Sin duda, ese cambio productivo hizo que se abaratase el coste de tener un vehículo y lo hizo accesible a millones de seres humanos.
Los que nos dedicamos al e-commerce, estamos esperando que alguien aparezca con una revolución similar en las entregas de paquetería o lo que llaman la “la última milla”.
A fin de cuentas, muchos tienen un producto estupendo que ofrecer, están dispuestos a compartirlo con el mundo, pero si le sumas los costes de envío actuales, a veces se duplica el precio final. No te digo nada si el producto que envías es fresco y debe ir refrigerado y debe llegar en menos de 24 horas a su destinatario, que es nuestro caso en Luraki.
Cuando me plantearon escribir este post, me dije, “tío aprovecha para meter caña al Estado con lo de los autónomos, etc. que seguro que cada vez que ven que un nuevo emprendedor se hace autónomo, los de hacienda se guiñan el ojo diciendo, jeje otro capullo más al que sacarle la pasta…”. Pero luego, pensé, por qué no intentar utilizar mi creatividad y mi tiempo para dar soluciones.
Y se me ocurrió lo siguiente, que la primera vez que lo leas te parecerá una marcianada, pero si lo piensas bien…
La idea es la siguiente: ya que el Estado (es decir, todos nosotros) construye carreteras, puertos, aeropuertos y vías de tren para que se muevan mercancías y personas, por qué no utiliza la infraestructura que ya tiene para facilitar el movimiento de paquetería a bajo coste. Es decir, si ya tienes una institución como Correos, con una infraestructura impresionante, ¿por qué no te dejas de tender a privatizarlo e intentar ganar dinero con Correos y lo utilizas como un servicio a la ciudadanía, fomentando el e-commerce?
Es decir, ¿por qué no creas una “banda ancha” de envíos en España? Yo creo que esto crearía muchos puestos de trabajo y ayudaría a muchos pequeños negocios a arrancar y a los grandes a seguir viviendo, por supuesto. Pero sería una forma de democratizar las posibilidades de triunfo de los que no tienen tanto volumen de envíos. Y así, por otro lado, el estado controlaría todo lo que se mueve por España. Win win.
Y, qué tiene que ver todo esto con Henry Ford, pues nada y mucho. Se trata de intentar hacer las cosas de otra forma, sin hacer grandes inversiones, y con esa mentalidad de dotar de recursos accesibles a todo el mundo.
A fin de cuentas, en esta nación se premia a las empresas que más tienen, reduciéndoles los impuestos y se esquilma a los pequeños emprendedores, sangrándoles cuando más necesitan esos pocos recursos de los que disponen. Se trata de democratizar las oportunidades y de que todos paguemos en proporción a nuestros beneficios. En resumen, se trata de fomentar al igualdad, al margen del tamaño.
Sobre el Autor:
Iñigo Busto, Hondarribia.
Ingeniero de formación. Viajero, aventurero y gourmet de vocación. Iñigo es una de esas personas capaz de poner hitos a sus sueños y echarse a caminar. Conocedor de fondo y empirista del mundo de las start-ups, aceleradoras y business angels del sector tecnológico. Actualmente está enfrascado en su proyecto Luraki: una aplicación web y móvil para geolocalizar productores de alimentos locales y tesoros gastronómicos.